Modelo Educativo

Conoce un modelo educativo que forma a jóvenes con las competencias necesarias para construir un proyecto de vida con propósito, alineado a sus intereses y al servicio de una sociedad más justa y solidaria.

Propuesta educativa

Nuestra propuesta educativa está centrada en el desarrollo integral de los aprendices, acompañándolos en la construcción de aprendizajes significativos y duraderos, que les sean útiles en su vida personal, académica y laboral.

Buscamos formar jóvenes libres, responsables y solidarios, capaces de transformar su entorno a partir de tres pilares fundamentales

3 Pilares

Altos logros de aprendizaje

Aprendizaje auténtico del currículo, Fomento a la lectura y el pensamiento crítico, Inglés como segunda lengua, Usos de las TICs para el aprendizaje, Tiempos y espacios formativos extendidos.

Formación humana y tutoría

Proyecto de vida, Tutorías personalizadas, Participación escolar, Enfoque desde el Humanismo Cristiano, Valores y educación socioafectiva, Cuidado de la casa común (compromiso socioambiental).

Formación profesional y empleabilidad

Exploración y orientación vocacional, Desarrollo de habilidades transversales para la vida y el trabajo, Sistema de formación dual alemana.

Sellos educativos

Nuestro modelo requiere tiempo y dedicación: formar con acompañamiento constante y capacitar a quienes forman.

Jornada escolar extendida (07h45 – 15h45)

Más horas en el colegio permiten

Ampliar el tiempo de materias clave como inglés y robótica. Desarrollar habilidades artística y deportiva. Refuerzo de lectoescritura y lógicamatemática en actividades extraescolares.

Maestros en continua formación

Nuestros maestros son el corazón del modelo

Planificamos tres jornadas técnicas pedagógicas al año que abordan: Inclusión y atención a necesidades educativas especiales (NNE) Metodologías activas y diseño pedagógico. Gestión educativa y liderazgo.

Recursos compartidos

Más de 200 maestros en la Red

Promovemos comunidades de práctica para intercambiar herramientas de planificación y gestión. Además, contamos con una alianza editorial con Santillana para el acceso a libros de texto, planificaciones y recursos digitales de calidad.

Cultura de evaluación

Evaluaciones periódicas

Para ajustar y perfeccionar nuestro modelo educativo, asegurando mejoras continuas

Infraestructura pedagógica

Infraestructura segura

Nuestras instalaciones están diseñadas y equipadas para favorecer un aprendizaje dinámico, seguro y eficaz en todos los niveles.

Propuesta Pedagógica

¿Cómo aprendemos? 8 principios que guían nuestra enseñanza

1

Aprendemos cuando tenemos ganas de saber
El interés y la motivación personal son el motor principal del aprendizaje. Cuando algo nos importa o tiene sentido para nosotros, nos esforzamos por aprenderlo.

2

Aprendemos al aplicar lo que sabemos en la vida real

Comprendemos mejor cuando usamos los conocimientos para resolver problemas concretos o crear algo en situaciones reales.

3

Aprendemos a partir de lo que ya sabemos

Todo aprendizaje nuevo se conecta con nuestras experiencias, ideas y conocimientos anteriores. Eso nos permite entender y construir algo nuevo.

4

Aprendemos junto a otros y con desafíos

El aprendizaje ocurre en comunidad: al conversar, colaborar, compartir ideas y superar retos juntos. Necesitamos actividades que nos reten, pero que también podamos alcanzar con apoyo.

5

Aprendemos cuando organizamos la información

Entender no es solo memorizar. Es conectar ideas y darles sentido en una estructura mental que podamos usar después.

6

Aprendemos al reflexionar sobre nuestro proceso

Revisar cómo aprendemos nos ayuda a mejorar. Pensar en lo que hicimos bien o lo que necesitamos reforzar nos permite avanzar con más autonomía.

7

Aprendemos mejor cuando nos sentimos bien

La emoción influye mucho. Aprendemos más cuando nos sentimos seguros, motivados, acompañados y en un ambiente de respeto.

8

Aprendemos en tiempos cortos pero efectivos

La atención tiene límites. Por eso, usamos métodos variados, actividades dinámicas, pausas activas y juegos que ayudan a mantener el interés.

Perfil de egreso

Usan lo que aprenden para enfrentar la vida real y el mundo laboral

  • Comprenden lo que leen, saben expresarse bien al hablar y escribir
  • Analizan la historia, la economía y la sociedad con sentido crítico

 

Piensan de forma crítica y creativa Investigan, reflexionan y toman decisiones bien fundamentadas.
Buscan el bien común Se comprometen con su comunidad y el país, aportando a una sociedad justa y solidaria.
Cuidan el planeta Comprenden la importancia de la sostenibilidad y respetan la diversidad.
¿Cómo es un joven que se gradúa en la Red Educativa?
Queremos formar jóvenes libres, responsables y solidarios, con un desarrollo integral. Por eso, al finalizar su formación, nuestros aprendices
Tienen un proyecto de vida Saben planificar, establecer metas y tienen herramientas para alcanzarlas.
Están listos para trabajar Cuentan con habilidades para insertarse en el mundo laboral, trabajar en equipo y seguir aprendiendo.
Construyen relaciones sanas Se respetan a sí mismos y a los demás, y valoran su propio esfuerzo.

Metodologías priorizadas: Aprender haciendo

En la Red Educativa se aplican metodologías activas centradas en el “Aprender haciendo”, promoviendo un aprendizaje práctico, reflexivo y significativo. Entre ellas destacan:

Los aprendices desarrollan proyectos para resolver retos reales, aplicando conocimientos del currículo y creando productos finales útiles y compartibles.

Se analizan situaciones reales o ficticias para fomentar la reflexión, el pensamiento crítico y la toma de decisiones, priorizando la comprensión y la argumentación más que la creación de un producto.

¿Qué buscamos con estas metodologías?

Que los aprendices aprendan activamente, conecten el conocimiento con su vida real y desarrollen habilidades prácticas y profesionales.